Real Decreto (1513 / 2006)
Aspectos Generales
Competencias Básicas
Se trabajara la competencia en
comunicación lingüística: Esta competencia se refiere a la utilización del
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación
y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Esta competencia permite expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones,
así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas,
estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo
o expresándose de forma oral y escrita, contribuyendo además al
desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Comunicarse y conversar son
acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con
el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y
respeto en la medida en que se conocen.
El lenguaje, como herramienta de
comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la
igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la
eliminación de estereotipos y expresiones sexistas.
La comunicación lingüística debe
ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.
Escuchar, exponer y dialogar
implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser
progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales
que se intercambian.
En el área de Lengua Castellana
se trataran de conseguir:
La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa
tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
- Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
- Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.
- Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
Se trabajara en el segundo ciclo,
correspondiente a 3º y 4º de primaria, concretamente el conocimiento de las
normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a
ellas en los escritos.
Webgrafía: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (2006).
Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Webgrafía: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (2006).
Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf